Barahonda recibe esta prestigiosa distinción que se concede a los mejores restaurantes y cocineros
Restaurante Barahonda, uno de los pocos restaurantes de España situado en una bodega, ha conseguido su primer Sol Repsol en la prestigiosa guía gastronómica. El entorno en el que está ubicado hace de él un lugar único. El restaurante abrió sus puertas en el año 2006 y desde entonces ha ido creciendo cuidando al detalle la elaboración y presentación de sus platos.
Tanto el personal de cocina como el de sala tiene una amplia formación. El actual Jefe de Cocina, Cristian Palacio, con tan solo 31 años, lleva 8 años al frente de distintas cocinas. Se formó en la Escuela de Hostelería Miralbueno de Zaragoza y trabajó para Pedro Subijana en el Restaurante El Lago durante tres años de la mano de David Boldova. Los cuatro últimos años ha dirigido la cocina de Barahonda en la que cuenta como jefes de partida con la yeclana María Díaz, que ha trabajado con anterioridad en restaurantes italianos premiados con Estrellas Michelín, y el gallego Óscar Achuña Ferreira.
En sala Sofía Sanz, formada en la Escuela de Hostelería del Topi de Zaragoza, cuenta con 10 años de experiencia a sus espaldas y durante los últimos cuatro años ha sido Jefa de Sala en Barahonda. Actualmente cuenta con el apoyo en sala de Esperanza Pérez Andreo, bicampeona regional de sumiller y campeona de España de jefes de sala y Esther Martínez Romero, con una amplia trayectoria en sala en países como Brasil y Francia.
Los Soles Repsol son distinciones concedidas a los mejores restaurantes y cocineros otorgados por la Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa valorando aspectos como la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el servicio en las mesas, instalaciones, carta de vinos y el apego y fidelidad a la cocina de la región.
En España hay 304 restaurantes que tienen esta distinción, de los cuales 13 corresponden a la Región de Murcia y sólo uno a Yecla, el obtenido por Barahonda.